Colaboradores



El proyecto METÁFORA cuenta además con la colaboración de profesionales y creativos de diversos ámbitos, con los que hemos ido trabajando en distintas iniciativas durante los últimos años. Entre ellos se encuentran artistas plásticos, músicos, coreógrafos, escritores, científicos, diseñadores y comunicadores que nos han mostrado su interés en establecer sinergias y cooperar en diversas propuestas. Iremos contando con ellos de forma puntual o estable a lo largo de la evolución de nuestro proyecto



Primera Metáfora: De la Danza y la Vida.




Para esta primera propuesta, pendientes de confirmar la presencia de otro gran experto, contaremos con la colaboración de:


Hervé Palito. Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza.
Nació en Saint Martin de Re Charente Maritine (Francia). Después de formarse como pianista, estudió danza en el Conservatorio de La Rochelle (Francia) y comenzó a bailar en 1985 en elBallet de XXième Siecle de Maurice Bejart en Bruselas (Bélgica) y en el Bejart Ballet Lausanne entre 1987 y 1993, donde fue jefe de los maestros repetidores de 1993 a 1995. Ejerció como codirector y maestro repetidor del Aalto Ballet Theater Essen (Alemania), asistente coreográfico del Ballet de la Comunidad de Madrid y maestro repetidor y profesor de Ballet para la producción Salt de la compañía LaLaLa Human Step, dirigida por Edouard Lock en Montreal (Canadá).Realizó el montaje de coreografías de Maurice Bejart para el Ballet de la Ópera de París, elStuttgart Ballet (Alemania), Staatsoper Berlín (Alemania), Tokyo Ballet (Japón), Aterballeto de Regio Emilia (Italia), Ballet de la Comunidad de MadridBallet du Rhin de Mulhouse (Francia) y para Sylvie Guillem, Altinai Asylmouratove y Konstantin Zaklinsky, en Londres.Ha realizado el montaje de coreografías de Nacho Duato para el Ballet de Basilea (Suiza), Companhia Nacional de Bailado de Lisboa (Portugal), Ópera de Stockolm (Suecia).
Como profesor de danza ha sido invitado por el Cullbert BalletBejart BalletBallet MontecarloStaatstheater NürnbergAalto Ballet TheaterLaLaLa Human StepStaatstheater AugsburgHa sido invitado como maestro y coordinador artístico de la compañía 59º North (Suecia) en sus giras por USA y Sudamérica.Ha impartido clases magistrales y talleres en diversas ciudades de USA, Corea, Francia y Uruguay.A partir de 2001 es profesor invitado de la Compañía Nacional de Danza y desde 2002 es Coordinador Artístico de la misma.En agosto de 2010, Hervé Palito es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza.



Luisa María Arias. Coreógrafa y primera bailarina de la Companía Nacional de Danza.
Nació en Madrid, donde comenzó sus estudios de ballet clásico en el Real Conservatorio de Madrid, para posteriormente finalizar sus estudios de ballet clásico y danza española en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza.
En 1990-91 forma parte del 
Euroballet, bajo la dirección de Peter Busse. En 1991 ingresa en elBallet National de Nancy et de Lorraine, donde permanece hasta 1995, año en el que se incorpora al Ballet du Rhin, bajo la dirección de J.P. Gravier.
Entre julio de 1997 y marzo de 1998 hace un paréntesis en esta última compañía para incorporarse al 
Peter Schaufuss Ballet. En agosto de 1998 ingresa en la Compañía Nacional de Danza.



Jean Philippe Dury. Bailarín de la CND. 

Nació en París en 1978 y comenzó sus estudios de baile a la edad de seis años. Con once años ingresa en la Escuela de Baile de l’Opéra de Paris y ocho años después ingresa en esta compañía con categoría de Cuerpo de Baile, bailando numerosas producciones del repertorio como El Lago de los Cisnes, Raymonda, Don Quijote, La Bella Durmiente, etc. También trabaja con coreógrafos contemporáneos como Lionel Hoche, Jean-Claude Gallotta, Laura Scozzi, Maurice Béjart, Pina Bausch, Mats Ek, William Forsythe y Jirí Kylián.
En 1998 obtiene el primer premio artístico y contemporáneo del Concurso de San Petersburgo y, en 2001, el primer premio en el Concurso de Florencia y en el Grand Prix de la República de Italia.
En la temporada 2003-04 l’Opéra de Paris le concede un año sabático y se incorpora a Les Ballets de Monte Carlo. Regresa con la categoría de Coryphée.
También ha hecho coreografías: Fado (1999), Vidalita (2001), Háblame (2003) y Les Jardins du Silence (2006), estrenadas en L’Amphithéâtre Bastille de l’Opéra de Paris en el cicloDanseurs-Chorégraphes.
En septiembre de 2007 ingresa en la Compañía Nacional de Danza, deja la CND en 2008 para regresar en septiembre de 2009. 



Isaac Montllor. Bailarín de la CND

Nació en Alcoy, donde comenzó sus estudios de Ballet Clásico. En 1989 ingresa en elConservatorio de Música y Danza Juan Cantó de Alcoy en las especialidades de Danza Clásica y Danza Española. En 1997 obtiene el Título en Danza Clásica y Española por elConservatorio Superior de Danza Oscar Esplá de Alicante y en junio de 1998 se incorpora a la Compañía de Danza Contemporánea Lino Zorrilla de la misma ciudad.
En noviembre de 1998 se desplaza a Valencia para asistir a clases de perfeccionamiento de Danza Clásica. En enero de 2000 ingresa en la Compañía Nacional de Danza 2 y dos años más tarde pasa a la compañía principal. En septiembre de 2007 es nombrado Bailarín Principal. Deja la CND en 2008 para regresar en septiembre de 2009.



Carlos Faxas, pianista de la CND.


Carlos Faxas García es pianista de la Compañía Nacional de Danza. Nació en Guanabacoa, en La Habana (Cuba) y proviene de una familia de larga tradición musical.
Su primera aparición pública como pianista la realizó a los siete años en la sala del conservatorio 'Amadeo Roldán', donde cursó estudios. En 1989, obtuvo con la máxima puntuación la Licenciatura en Música, otorgada por el Instituto Superior de Arte de La Habana, en las especialidades de música de cámara, acompañamiento y solista de concierto.
Carlos Faxas ha actuado, desde 1976, en los principales escenarios del mundo, como el Teatro Bolshoi, de Moscú, el Wielki, en Varsovia, el Colón, de Buenos Aires, el Licede Barcelona o el Gran Teatro de La Habana, entre otros.
Su repertorio abarca todos los estilos de la música escrita para teclado, desde los clavecinistas hasta el siglo XXI, y muy especialmente de autores cubanos, además de desempeñar una importante labor como profesor y compositor, siendo incluidas sus obras en el sistema de enseñanza superior cubano.
Compone no sólo para el piano, sino también otras corales, para orquesta, órgano y distintas agrupaciones vocales e instrumentales, así como también música religiosa, que utilizó siendo organista y director de la coral de San Juan de Letrán de La Habana.
En 1991, con motivo del 'Año Mozart', recorrió la República de Cuba ofreciendo recitales con la obra del compositor salzburgués, que luego fueron recopiladas en un CD. En 1995, y coincidiendo con el centenario del nacimiento de Ernesto Lecuona, grabó para Televisión Española (TVE), dirigido por Pilar Miró, 'Retrato de un vals'. La embajada de Polonia en La Habana le nombró 'Mejor Intérprete de Chopin' en el aniversario del compositor polaco.